SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue5Knowledge about neurodevelopmental disorders associated with the acceptance of the inclusive education model, in basic education teachersAllocating medical resources fairly: the CSG bioethics guide author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

FELIX-ARELLANO, Eunice Elizabeth et al. Revisión rápida: contaminación del aire y morbimortalidad por Covid-19. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.5, pp.582-589.  Epub June 06, 2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/11481.

Objetivo:

Analizar la evidencia sobre la relación entre la contaminación del aire y un riesgo mayor de morbimortalidad por Covid-19.

Material y métodos:

Se utilizó una adaptación de la metodología de revisiones rápidas de Cochrane. La búsqueda se realizó en PubMed y MedRxiv y se limitó hasta el 28 y 26 de abril, respectivamente. Los títulos y resúmenes fueron revisados por cinco investigadores que, a su vez, revisaron los textos completos de la selección final.

Resultados:

Se encontraron 450 manuscritos, 15 cumplieron los criterios de inclusión. La evidencia encontrada reporta que la incidencia y el riesgo de morbilidad y mortalidad por Covid-19 se incrementan con la exposición crónica y aguda a la contaminación del aire, particularmente a material particulado (PM2.5, PM10) y dióxido de nitrógeno.

Conclusiones:

Se requieren más estudios especialmente en ciudades latinoamericanas. Es necesario fortalecer las recomendaciones en las ciudades con mayores niveles de contaminantes y reducir sus emisiones.

Keywords : contaminación del aire; coronavirus; revisión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )