SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Response of Aedes aegypti L. (Diptera: Culicidae) to transfluthrin and linalool impregnated in different of fabric typesIndoor thermal fogging of the mixture of flupyradifurone and transflutrin on Aedes aegypti mosquitoes susceptible and resistant to pyrethroids in southern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

MARINA, Carlos F et al. Comparación de novaluron, piriproxifeno, spinosad y temefos como larvicidas contra Aedes aegypti en Chiapas, México. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.4, pp.424-431.  Epub May 16, 2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10168.

Objetivo:

Comparar la eficacia de tres larvicidas modernos para el control de Aedes aegypti en tanques de agua doméstica en Chiapas.

Material y métodos:

Se comparó la eficacia de piriproxifeno, novalurón, dos formulaciones de spinosad (gránulos y tabletas) y temefos en ovitrampas y tanques domésticos de agua.

Resultados:

El piriproxifeno y el temefos proporcionaron de 2 a 3 semanas de control de larvas en ovitrampas, mientras que los gránulos de spinosad y novaluron proporcionaron de 7 a12 semanas. Los tanques de agua tratados produjeron una reducción significativa en la oviposición por Ae. aegypti en las casas (p<0.001). Se encontró gran cantidad de larvas en los tanques tratados con temefos y piriproxifeno en comparación con los tratados con novaluron y tabletas de spinosad durante la mayor parte del estudio.

Conclusión:

Las formulaciones de spinosad en tabletas y novaluron fueron larvicidas efectivos en esta región. El bajo desempeño de temefos puede indicar una susceptibilidad reducida en poblaciones de Ae. aegypti en Chiapas.

Keywords : larvicidas; spinosad; reguladores del crecimiento de insectos; oviposición.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )