SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Effect of the combination of Metarhizium anisopliae and Gliocladium virens on the oviposition, hatching and emergency of Aedes aegyptiComparison of novaluron, pyriproxyfen, spinosad and temephos as larvicides against Aedes aegypti in Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

PAIZ-MOSCOSO, Keila Elizabeth et al. Respuesta de Aedes aegypti L. (Diptera: Culicidae) a transflutrina y linalol impregnados en diferentes tipos de tela. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.4, pp.417-423.  Epub May 16, 2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10158.

Objetivo:

Evaluar el efecto de repelencia espacial contra Ae. aegypti de dos compuestos químicos impregnados en diferentes tipos de telas.

Material y métodos:

El estudio se realizó en el periodo 2015-2016 en el Centro Regional de Investigación en Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud Pública. Se utilizó el Sistema de Procesamiento de Alto-rendimiento para evaluar la respuesta de Ae. aegypti a transflutrina y linalol, impregnados individualmente a diferentes concentraciones en popelina, algodón y poliéster. También se determinó el efecto de sus mezclas, lavado sobre la residualidad y porcentaje de protección.

Resultados:

La mayor respuesta de repelencia espacial fue para el tratamiento linalol-algodón al 0.1% (RE= 70 ± 5.77%). La mezcla de linalol 0.1% y transflutrina 0.001% presentó un porcentaje de repelencia espacial similar para los tres tipos de tela. El tratamiento transflutrina-popelina 0.001% mantuvo una residualidad de cinco días. El linalol al 0.1% produjo 62.50% de protección en presencia de un estímulo de atracción.

Conclusión:

Se sugiere la impregnación de linalol al 0.1% en ropa como medida de protección de las picaduras de Ae. aegypti.

Keywords : repelentes espaciales; Aedes aegypti; dengue; chikungunya; Zika.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )