SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue3Nutricia Code: nutrition and conflict of interest in academiaPublic health literacy in the face of the Covid-19 pandemic emergency author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

STERN, Dalia et al. Revisión rápida del uso de cubrebocas quirúrgicos en ámbito comunitario e infecciones respiratorias agudas. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.3, pp.319-330.  Epub May 16, 2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/11379.

Objetivo:

Evaluar la efectividad del uso de cubrebocas quirúrgico en ámbitos comunitarios para reducir la probabilidad de contagio por SARS-CoV-2 u otra infección respiratoria aguda viral, en comparación con no usar cubrebocas.

Material y métodos:

Se utilizó la metodología de revisiones rápidas de Cochrane. La estrategia de búsqueda abarcó una base de datos académica y pre-prints hasta el 1 de abril de 2020. Los títulos y resúmenes fueron revisados por un investigador. La revisión de textos completos fue dividida entre tres investigadores. Los resultados fueron sintetizados de forma narrativa.

Resultados:

Se identificaron 713 manuscritos, de los cuales 21 cumplieron los criterios de inclusión. De seis revisiones sistemáticas, cuatro no encontraron reducciones en la probabilidad de contagio y seis estudios experimentales en hogares no encontraron diferencias en la probabilidad de contagio asociado con el uso de cubrebocas. Únicamente un estudio de modelaje estimó una reducción de 20% en la incidencia de enfermedad respiratoria, asumiendo que 10 a 50% de la población hace uso correcto de cubrebocas quirúrgicos.

Conclusiones:

La evidencia científica no es concluyente para recomendar o desalentar el uso de cubrebocas a nivel poblacional. Considerando los potenciales efectos negativos, las recomendaciones gubernamentales deberían esperar a los resultados de los experimentos naturales en países que han recomendado la utilización poblacional de cubrebocas.

Keywords : revisión rápida; cubrebocas; máscaras; infección respiratoria aguda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )