SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Pathway of access to an early diagnosis of attention deficit hiperactivity disorder (ADHD): A primary caregiver´s perspectiveImplementation of the population-based cancer registry in the city of Mérida, Mexico: process and early results author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

LUMBRERAS-GUZMAN, Marivel et al. Influencia de la calidad de vida laboral sobre el desempeño de trabajadores de hospitales públicos de México: una visión desde la gestión directiva. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.1, pp.87-95.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/10247.

Objetivo:

Evaluar la relación entre calidad de vida laboral (CVL) y el desempeño organizacional (DO) de trabajadores de siete hospitales públicos, a partir del análisis de la influencia de la gestión directiva (GD) como mediadora de esta relación.

Material y métodos:

Se realizó un estudio transversal en 866 profesionales y directivos de hospitales públicos de Tlaxcala y de la Ciudad de México. La CVL fue medida con un instrumento validado, el DO con 34 indicadores y la GD con un instrumento diseñado para este estudio.

Resultados:

Los puntajes de gestión directiva, CVL, DO y GD fueron significativamente menores en los trabajadores de Tlaxcala. Los participantes que percibieron adecuada GD incrementaron 2.7 veces más la probabilidad de percibir elevada CVL y los participantes categorizados en elevada CVL presentaron 69% mayor probabilidad de tener adecuado DO.

Conclusiones:

La adecuada GD se asoció con una mejor CVL, lo que mostró ser una variable mediadora de la relación positiva entre CVL y DO.

Keywords : calidad de vida; laboral; personal de salud; hospitales públicos; eficiencia organizacional; administración hospitalaria; lugar de trabajo; satisfacción en el trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )