SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue1Suicide ideation and behavior in Mexico: Encodat 2016Sensitivity and specificity of the three Whooley and Arroll questions for detecting perinatal depression in Mexican women author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

BENJET, Corina et al. Psicopatología y autolesiones en alumnos de nuevo ingreso en seis universidades mexicanas. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.1, pp.16-26.  Epub Jan 01, 2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9158.

Objetivo:

Estimar psicopatologías y autolesiones en universitarios de nuevo ingreso, así como los correlatos sociodemográficos, el uso de servicios y la disposición para recibir tratamiento.

Material y métodos:

4 189 estudiantes de nuevo ingreso de seis universidades en cuatro estados contestaron una encuesta en línea con una tasa de respuesta de 79.3%.

Resultados:

32.5% han padecido psicopatologías en su vida, pero únicamente 19.5% han recibido tratamiento. Mujeres, estudiantes con una orientación no heterosexual, estudiantes de mayor edad, quienes tienen padres fallecidos o no casados, sin religión o con una religión no católica/cristiana tienen mayor probabilidad de presentar psicopatologías (RM= 1.18-1.99), mientras que aquellos de universidades privadas y cuyos padres tienen estudios universitarios tienen menor probabilidad (RM= 0.68-0.75).

Conclusiones:

La alta tasa de psicopatologías no tratadas combinada con la disposición reportada de recibir servicios a través de su universidad sugiere una oportunidad para la detección, canalización y tratamiento de alumnos de nuevo ingreso para promover una transición exitosa.

Keywords : trastornos mentales; suicidio; trastornos relacionados con sustancias; estudiantes; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )