SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue4Metabolic screening and metabolomics analysis in the Intellectual Developmental Disorders Mexico StudyInterventions to promote physical activity for youth with intellectual disabilities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

SANDOVAL, Hugo et al. Discapacidad en México: un análisis comparativo entre modelos descriptivos y periodos históricos mediante una línea del tiempo. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.4, pp.429-436. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8048.

Se argumenta que tres modelos de discapacidad (de prescindencia, médico/rehabilitador y social) se corresponden con periodos históricos en sucesión cronológica. Esta visión a priori ha permeado dentro de los principales documentos oficiales sobre el tema en México. El presente trabajo se propone probar si esta asociación es plausible, mediante la aplicación de una metodología de línea temporal. Se diseñó una estrategia de búsqueda con criterios de inclusión y exclusión en bases de datos para seleccionar estudios representativos, con los cuales se retomaron hitos a representar en la línea temporal por cada periodo. Se muestra que los modelos deben plantearse como categorías de análisis y no como periodos históricos, dado que: 1) existe prevalencia de elementos de los tres modelos en la coyuntura actual y 2) la asociación entre modelos y periodos da lugar a interpretaciones teleológicas de la historia de la discapacidad en México.

Keywords : evaluación de la discapacidad; actitud frente a la salud; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )