SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue4Population profiles associated with severe functional difficulties and disability among 5-17 years-old children in MéxicoPrevalence of functioning difficulties and disability in Mexican adolescent women and their populational characteristics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

VILLALOBOS, Aremis et al. Trabajo infantil y dificultades severas de funcionamiento y discapacidad en niños y adolescentes mexicanos de 5-17 años. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.4, pp.380-388. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8483.

Objetivo:

Describir la población mexicana de 5-17 años con problemas severos de funcionamiento y discapacidad y explorar su realización de trabajo infantil.

Material y métodos:

Basado en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, se estimaron prevalencias de problemas de funcionamiento y discapacidad y se exploró la relación con el trabajo infantil en un modelo de regresión logística.

Resultados:

El 11.2% de los mexicanos de 5-17 años tiene dificultades severas de funcionamiento o discapacidad y 13.4% realiza trabajo infantil. Los ámbitos con la mayor prevalencia fueron ansiedad (5.4%) y depresión (1.5%) experimentadas diariamente. Niños y adolescentes con problemas severos de funcionamiento o discapacidad tienen 70% más posibilidades de realizar trabajo infantil [RM=1.7, IC95%:1.2,2.4]. El rezago educativo duplica las posibilidades de realizar trabajo infantil [RM=2.2, IC95%:1.5,3.3].

Conclusiones:

Es imprescindible garantizar oportunidades educativas y respeto a los derechos de la población infantil con problemas de funcionamiento y discapacidad para lograr su desarrollo integral.

Keywords : niño; adolescente; niños con discapacidad; Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud; trabajo de menores; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )