SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue3Health education trough the development of scientific skills in Chilean schoolsMethodological design of the National Health and Nutrition Survey 2016 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

CRUZ-GONGORA, Vanessa De la et al. Ingesta y adecuación dietética de energía y nutrimentos en adultos mayores mexicanos. Resultados de dos encuestas nacionales de salud y nutrición. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.285-298. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7851.

Objetivo:

Describir la ingesta y adecuación de energía y nutrimentos de la dieta de adultos mexicanos mayores de 60 años (AM) participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006 y 2012 de México.

Material y métodos:

El cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos se analizó en 526 AM de la Ensanut 2012 y en 3 326 de Ensanut 2006. Modelos de regresión por cuantiles y logístico se emplearon para estimar las medianas y riesgos de inadecuación para los nutrimentos evaluados, ajustando por confusores y diseño de encuesta.

Resultados:

La ingesta de energía y nutrimentos no fue diferente entre las dos encuestas. Los micronutrimentos con mayor riesgo de deficiencia dietética fueron las vitaminas A, B-12, C, D y folato, y los minerales calcio, hierro y zinc, en ambas encuestas. La ingesta excesiva de azúcar y grasa saturada y la baja ingesta de fibra fueron comunes.

Conclusiones:

La dieta de AM mexicanos es deficiente en micronutrimentos importantes y excesiva en grasa y azúcar. Se sugiere atención a la dieta en este grupo de población por medio de programas sociales e intervenciones focalizadas.

Keywords : dieta; adultos mayores; deficiencia; micronutrientes; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )