SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Validation of a scale to assess the labour quality of life in public hospitals from Tlaxcala author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

HERSCH-MARTINEZ, Paul  and  RODRIGUEZ-HERNANDEZ, Berenice. Un marcador epidemiológico invisibilizado: el endeudamiento en una población afromexicana de Oaxaca. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.2, pp.193-201. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7841.

Objetivo:

Explorar las dinámicas de endeudamiento en una población afromexicana desde una perspectiva epidemiológica incluyente.

Material y métodos:

Estudio cualitativo mediante 75 cuestionarios, 20 entrevistas a profundidad y seis grupos focales en un proceso de acompañamiento a la Comisión Municipal de Salud en Santiago Tapextla, Oaxaca.

Resultados:

Los gastos catastróficos por requerimientos médicos fueron el principal rubro causal de endeudamiento, acarreando pérdida patrimonial y espirales de dependencia, con impacto en la dinámica familiar y en la evolución de la patología.

Conclusiones:

A pesar de su soslayo en programas sanitarios oficiales, las dinámicas de endeudamiento constituyen un marcador epidemiológico al develar condiciones de desatención estructural que expresan la jerarquización impuesta, naturalizada y patogénica propia de la colonialidad. Analizar dicho fenómeno a nivel local y global constituye una tarea de salud pública compleja, pero esencial.

Keywords : endeudamiento; afromexicanos; atención médica; Seguro Popular; epidemiología; colonialidad; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )