SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue4Simplified indicator of socioeconomic status in short surveys: a proposal based on assets and servicesDisease and weight loss: a prospective study of middle-aged and older adults in Costa Rica and England author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

CUADRA-HERNANDEZ, Silvia Magali et al. La organización de los servicios de salud y su relación con la utilización y acceso a las pruebas rápidas para la detección del VIH en las poblaciones clave en Morelos, México. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.4, pp.304-311. ISSN 0036-3634.

Objetivo. En 2009, 4 749 pruebas rápidas de detección de VIH fueron aplicadas en Morelos, México, sin evidencias de resultados. Se hace necesario analizar la distribución de estas pruebas y las consecuencias que la organización de los servicios de salud tuvo para el diagnóstico del VIH en las poblaciones clave. Material y métodos. Estudio mixto: comparación de diferencias en pruebas aplicadas y casos diagnosticados en grupos mediante la técnica de Bonferroni, observaciones en 34 subsistemas de salud y 11 entrevistas a usuarios. Resultados. Los procesos de cada subsistema incidieron en la utilización y utilidad del tamizaje: se focalizó en mujeres embarazadas y se excluyó a grupos en mayor riesgo (p<0.007) en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Conclusiones. A pesar de la disponibilidad de las pruebas y de información epidemiológica, la organización de los servicios impidió una mayor captación de HSH. La estigmatización influyó en las formas de distribuirlas.

Keywords : diagnóstico; VIH; estigmatización; servicios de salud; grupos vulnerables; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )