SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue2Teen pregnancy and educational gaps: Analysis of a national survey in MexicoLiving in hemodialysis without social insurance: The voices of renal sick people and their families author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

DE CASTRO, Filipa; PLACE, Jean Marie; VILLALOBOS, Aremis  and  ALLEN-LEIGH, Betania. Sintomatología depresiva materna en México: prevalencia nacional, atención y perfiles poblacionales de riesgo. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.2, pp.144-154. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estimar la prevalencia de sintomatología depresiva (SD) en madres de menores de cinco años, tasas de detección y atención y probabilidades de presentar SD de acuerdo con perfiles de riesgo específicos. Material y métodos. Muestra de 7 187 mujeres con hijos menores de cinco años, proveniente de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. Resultados. La prevalencia de SD es de 19.91%, lo que implica que 4.6 millones de menores viven con madres que podrán sufrir depresión moderada o grave. Hay bajas tasas de detección (17.06%) y atención (15.19%) de depresión. La SD se asocia con violencia (OR=2.34; IC95% 1.06-5.15), tener más de cuatro hijos, sexo femenino del menor, mayor edad del último hijo, bajo peso al nacer, inseguridad alimentaria y haber iniciado vida sexual antes de los 15 años (p<0.01). La probabilidad acumulada de SD, si se consideran todos los factores de riesgo, es de 69.76%; se podría reducir a 13.21% con medidas preventivas enfocadas en eliminar la violencia, la inseguridad alimentaria, las valoraciones inequitativas de género y el bajo peso al nacer. Conclusiones. La SD es un problema relevante de salud pública en México; está asociada con un conjunto bien determinado de factores de riesgo que ameritan prevención, así como detección y atención oportuna en los distintos niveles de atención.

Keywords : depresión; sintomatología depresiva; factores de riesgo; detección; atención; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )