SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue6Eating in a time of "crisis": New health and dietary contexts in SpainSchool of Public Health of Mexico: Educational and technological innovation in the new millennium author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

CASTANEDA-RUELAS, Gloria et al. Listeriosis en México: importancia clínica y epidemiológica. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.6, pp.654-659. ISSN 0036-3634.

La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos (ETA) y ocasionada por Listeria monocytogenes. La importancia de ésta se debe a su impacto clínico, la alta tasa de mortalidad y el efecto económico derivado de los brotes asociados con el consumo de alimentos. En México, las fallas en los sistemas de vigilancia epidemiológicos son causa de información imprecisa sobre la incidencia de la listeriosis y sobre su caracterización como ETA. En este trabajo se presentan datos referentes a la presencia de la bacteria en alimentos, reportes de casos de la enfermedad y patologías relacionadas con infección por L. monocytogenes. La falta de datos exactos sobre la importancia de esta bacteria plantea la necesidad de concientizar a las instancias correspondientes para definir estrategias de búsqueda intencionada de L. monocytogenes en alimentos y de la recopilación de información clínica precisa que permita conocer la importancia clínica y epidemiológica de la listeriosis en México.

Keywords : Listeria monocytogenes; listeriosis; alimentos; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )