SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue6Institutional abuse toward the elderly: Perceptions of health care providers and older adultsEating in a time of "crisis": New health and dietary contexts in Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

GAYET, Cecilia  and  GUTIERREZ, Juan Pablo. Calendario de inicio sexual en México: Comparación entre encuestas nacionales y tendencias en el tiempo. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.6, pp.638-647. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estimar el calendario de inicio sexual en México y sus tendencias a partir de encuestas poblacionales. Material y métodos. Se analizaron cinco cohortes de nacimiento con cuatro encuestas nacionales (Encuesta Nacional de Salud 2000, Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, Encuesta Nacional de Juventud 2010 y Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012) y se identificaron las proporciones de individuos que iniciaron actividad sexual antes de los 16 y antes de los 20 años. Resultados. Las distintas encuestas son, en general, consistentes, pero difieren entre ellas en algunas cohortes. En las cohortes más jóvenes, se identificó una proporción algo mayor de individuos que iniciaron antes de los 20 años; no se advierten cambios en el inicio sexual antes de los 16 años. Conclusiones. La falta de grandes cambios en la edad de inicio de vida sexual con tendencia al adelanto del calendario en México llama a fortalecer la educación sexual integral y la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva accesibles a los adolescentes.

Keywords : conducta sexual; estudios de cohortes; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )