SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue4HIV seroprevalence among Mexicans age 15 to 49: results from the National Health & Nutrition Survey 2012Scale and scope economies in Mexican private medical units author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

TORRES, Luis Manuel et al. Búsqueda intencionada y reclasificación de muertes maternas en México: el efecto en la distribución de las causas. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.4, pp.333-347. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Corregir la mala clasificación y mejorar la calidad de la información sobre la mortalidad materna en México. Material y métodos. A través de los registros clínicos y autopsias verbales, se estudiaron todas las defunciones certificadas como maternas y una selección de defunciones de mujeres en edad fértil, cuyas causas fueron consideradas como sospechosas de encubrir una muerte materna; todas ocurridas durante 2011 en México. Resultados. La búsqueda intencionada y reclasificación de muertes maternas permitió rescatar más de 100 muertes que no habían sido registradas ni codificadas inicialmente como maternas y se ratificaron o rectificaron las causas anotadas en los certificados de defunción. Este procedimiento también permitió reclasificar como muertes maternas 297 defunciones de la base preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Conclusiones. La Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas es un procedimiento muy útil para mejorar la calidad de la información sobre la mortalidad materna.

Keywords : muerte materna; certificado de defunción; periodo fértil; estadísticas vitales; vigilancia epidemiológica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )