SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue3Evaluation of home collection performed by a human milk bank in a university hospital in BrazilEvaluation of the impact of a control program against taeniasis-cysticercosis (Taenia solium) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

ARANTXA COLCHERO, M; CARO-VEGA, Yanink  and  KAUFER-HORWITZ, Martha. Nivel socioeconómico y percepción del índice de masa corporal en adultos en México. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.3, pp.251-258. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estimar la asociación entre la percepción del índice de masa corporal (IMC) y las variables socioeconómicas en adultos de México. Material y métodos. Se estudiaron 32052 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Se estimó la percepción incorrecta del IMC clasificando la percepción del entrevistado sobre su peso en categorías de IMC y comparándola con la que le correspondía de acuerdo con la medición real de su peso y estatura. El nivel socioeconómico se evaluó mediante los activos en los hogares. Se estimaron modelos de regresión logística y multinomial por género y categoría de IMC. Resultados. Las mujeres y hombres adultos subestiman su categoría de IMC. La probabilidad de tener una percepción correcta es menor que la probabilidad de obtener un resultado correcto sólo por azar. Los individuos con mayor nivel de escolaridad y socioeconómico tienen mayor probabilidad de percibir correctamente su IMC, particularmente en personas con sobrepeso. Conclusiones. Dado que una correcta percepción del peso se ha asociado con mayor búsqueda de su control y que nuestros resultados muestran que la población estudiada subestima su IMC, las intervenciones que provean información sobre definiciones y consecuencias del sobrepeso y la obesidad y que promuevan el monitoreo del peso corporal pueden ser benéficas.

Keywords : percepción del peso; obesidad; índice de masa corporal; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )