SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue3Capacity of the legal framework of public health institutions in Mexico to support their functional integrationChallenges and opportunities for the development of a national pharmaceutical policy in México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

VON KARSA, Lawrence  and  ARROSSI, Silvina. Desarrollo e implementación de guías para el aseguramiento de la calidad en el tamizaje de cáncer de mama: la experiencia europea. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, n.3, pp.318-328. ISSN 0036-3634.

En Europa, como en muchas otras regiones del mundo, el cáncer de mama es una causa importante de sufrimiento y muerte. La detección temprana del cáncer de mama a través de un programa de tamizaje organizado mediante la mamografía sirve para encontrar lesiones cuyo tratamiento es más efectivo y generalmente más favorable para la calidad de vida. En el programa Europa contra el Cáncer se han desarrollado guías integrales de garantía de calidad para el tamizaje del cáncer de mama basado en la mamografía, con el fin de maximizar los beneficios del tamizaje y minimizar sus efectos adversos, que pueden resultar en resultados falsos positivos. El presente trabajo ofrece una visión general de la experiencia europea en el desarrollo y aplicación de las guías de control de calidad para el tamizaje del cáncer de mama. En él se destacan las implicaciones relevantes para las regiones del mundo en las que la incidencia del cáncer de mama en los próximos años hará del tamizaje poblacional una opción para el control del cáncer.

Keywords : programa de tamizaje organizado; mamografía; cáncer de mama; control de calidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )