Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Related links
- Similars in SciELO
Share
Salud Pública de México
Print version ISSN 0036-3634
Abstract
ALBORES-GALLO, Lilia; SAUCEDA-GARCIA, Juan Manuel; RUIZ-VELASCO, Silvia and ROQUE-SANTIAGO, Eduardo. El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud pública Méx [online]. 2011, vol.53, n.3, pp.220-227. ISSN 0036-3634.
OBJETIVO: Estudiar la relación entre el tipo de psicopatología y el acoso escolar en una muestra de niños de las escuelas públicas de la Ciudad de México. MATERIAL Y MÉTODOS: Un total de 1 092 escolares identificó por medio del Test Bull-S a un grupo de agresores,víctimas,víctima-agresores y neutros. Los padres contestaron la Lista de Síntomas del Niño (Child Behavior Checklist, CBCL) para determinar el rango clínico de psicopatología. RESULTADOS: El grupo de agresores tuvo asociación con las escalas de ansiedad, síntomas somáticos, oposicionismo y de conducta. El grupo de víctima-agresores presentó asociación con los problemas de atención,oposicionismo y de conducta.En el grupo de víctimas las asociaciones encontradas fueron con los problemas de ansiedad.Estas diferencias fueron significativas frente al grupo control (neutros). CONCLUSIÓN: El acoso escolar se asocia con psicopatología que requiere de atención psiquiátrica oportuna.
Keywords : estudiantes; intimidación; psicopatología; trastorno por déficit de atención con hiperactividad; México.