SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 suppl.4Methodology for the analysis of dietary data from the Mexican National Health and Nutrition Survey 2006Energy and nutrient intake among Mexican school-aged children, Mexican National Health and Nutrition Survey 2006 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

MUNDO-ROSAS, Verónica; RODRIGUEZ-RAMIREZ, Sonia  and  SHAMAH-LEVY, Teresa. Consumo de energía y nutrimentos en niños mexicanos de 1 a 4 años de edad: resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, suppl.4, pp.S530-S539. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Documentar el consumo de energía y nutrimentos en niños mexicanos menores de cinco años, a partir de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), realizada en México en 2006. MMATERIAL Y MÉTODOS: Se analizó información de un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos de 3552 niños. Se calcularon consumos y adecuaciones diarias de energía y nutrimentos, comparando por región geográfica, tipo de localidad y nivel socioeconómico. RESULTADOS: La región Ciudad de México presentó la adecuación más alta de energía (103.2%), carbohidratos (109.9%) y grasa (110.1%). Las proporciones más altas de inadecuación (adecuación < 100%) en energía y micronutrimentos se observaron en las localidades rurales, indígenas, región sur y nivel socioeconómico bajo. CONCLUSIONES: Esta información es un indicador de la disponibilidad y acceso a los alimentos de diferentes estratos de la población y una herramienta para focalizar a los beneficiarios de programas de asistencia alimentaria.

Keywords : dieta; nutrimentos; preescolares; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License