SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Barriers to accessing health care services for the indigenous population in Rabinal, GuatemalaRisk factors for dislypidemia in obese children and adolescents author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

RAMIREZ-VARGAS, Estanislao; ARNAUD-VINAS, María del Rosario  and  DELISLE, Hélène. Prevalencia del síndrome metabólico y su asociación con estilo de vida en hombres adultos de Oaxaca, México. Salud pública Méx [online]. 2007, vol.49, n.2, pp.94-102. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Determinar las asociaciones entre el síndrome metabólico (SM) con el área residencial y el estilo de vida en hombres de Oaxaca, México. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal en 325 adultos en cuatro áreas residenciales: rural y urbano (pobre, medio y rico), realizado en 1998. Se utilizó la definición de IDF para SM y documentó la actividad física y dieta. Con base en dos recordatorios de 24-horas, se construyó un índice de calidad nutricional (ICN) utilizando ocho recomendaciones de la OMS para la prevención de enfermedades crónicas. RESULTADOS:. La prevalencia general del SM fue de 41.2%, y doblemente mayor en urbanos ricos (45.4%) que en rurales (27.6%). Un riesgo significativamente más elevado de SM se asoció con un ICN bajo en urbanos pobres y en sujetos ricos (OR 3.2; IC: 1.5-8.6). La actividad física fue un factor protector independiente. CONCLUSIONES: El SM es altamente prevalente en hombres aparentemente sanos en áreas urbanas, lo cual refleja el papel de la transición nutricional y del estilo de vida.

Keywords : síndrome metabólico; definición IDF; factores de riesgo cardiovascular; transición nutricional; estilo de vida; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License