SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1A comparative study between the addition of nano and micro-particles of Co3O4 on the electrical and microstructural properties of a ceramic system based on SnO2Experimental and numerical study of submerged jets from pipes of different wall thicknesses for Re < 1 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

GUEVARA-MORALES, G.; HUERTA-CHAVEZ, O.  and  ARIAS-MONTANO, A.. Modelado computacional Reynolds-Averaged Navier-Stokes flamelets para el estudio del proceso de combustión turbulenta de sprays. Rev. mex. fis. [online]. 2020, vol.66, n.1, pp.56-68.  Epub Nov 27, 2020. ISSN 0035-001X.  https://doi.org/10.31349/revmexfis.66.56.

En el presente trabajo se aplica una técnica numérica 2D acoplada de Dinámica de Fluidos Computacional para reproducir y analizar los procesos de combustión turbulenta de sprays. El método utilizado es el Promediado de los Esfuerzos de Reynolds de las Ecuaciones de Navier-Stokes, acoplado al modelo de combustión de flamas en contraflujo (flamelets) a través de una función de densidad probabilística. La simulación del proceso de combustión está basada en el modelo experimental desarrollado por el National Institute of Standards and Technology y los resultados experimentales fueron reportados por Widmann y Presser [16]. Los resultados obtenidos de la simulación son comparados con los resultados experimentales de velocidad a 9.5 y 17.6 mm del inyector en la dirección axial. Estos resultados muestran correspondencias cerradas con los datos experimentales de los perfiles de velocidades radial, axial y tangencial a lo ancho de la cámara de combustión en el intervalo de 14 a 50 mm. Además de la velocidad del flujo, también se compara la distribución, tamaño y velocidad de las gotas de combustible, así como la composición de los gases de escape. De acuerdo con los resultados, la diferencia en la distribución de gotas sobre el ángulo de dispersión del spray afecta al resto de características del spray. La diferencia en el diámetro promedio de Sauter sugiere que la velocidad de evaporación de las gotas de mayor tamaño es sobreestimado. Finalmente se confirma que, dada la suposición sobre la velocidad de reacción rápida, el modelo de combustión predice que la combustión es prácticamente completa, aunque se tengan gotas cuya evaporación se logra más allá de la zona de reacción.

Keywords : Combustión; dinámica de fluidos computacional; spray; 02.60.Cb; 02.70.-c; 47.11.-j; 47.27.E-; 47.55.D-; 47.70.Pq; 82.33.Vx.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )