SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue5Luminescent characteristics of Eu2+/Li+ doped (La-Al)2O3 phosphors and PMMA films activated with themBound states in the continuum and time evolution of the generalized eigenfunctions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

MAMANI, E.; CALCINA-NOGALES, M.  and  SANJINES, D.. Hamiltoniano efectivo de un circuito LC con carga discreta bajo la aproximación semiclásica. Rev. mex. fis. [online]. 2018, vol.64, n.5, pp.456-463.  Epub Nov 30, 2019. ISSN 0035-001X.

Se utiliza un modelo de un circuito LC con carga discreta y una fuente AC de frecuencia ω elevada para determinar su Hamiltoniano efectivo aplicando la aproximación semiclásica y el método de promediación temporal de Kapitza hasta 0ω-2. El resultado corresponde al de la propagación de una partícula en una red de enlace fuerte por el mecanismo de hopping bajo la acción simultánea de un campo homogéneo rápidamente oscilante y un campo estático lineal [1], donde la coordenada de posición de la partícula equivale a la carga eléctrica del condensador en el circuito LC. De manera análoga a resultados previos para el oscilador armónico en la red [2], en este caso también se encuentra una condición de bifurcación dada por la carga inicial del condensador que determina la aparición súbita de un voltaje DC. Otra predicción relevante es la supresión controlada de la corriente efectiva al elegir los parámetros de la fuente AC.

Keywords : Sistemas mesoscópicos; aproximación semiclásica; Hamiltoniano efectivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )