SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue5An on-chip magnetic probe based on MOSFET technology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

GUEVARA, E.  and  GONZALEZ, F.J.. Joint optical-electrical technique for noninvasive glucose monitoring. Rev. mex. fis. [online]. 2010, vol.56, n.5, pp.430-434. ISSN 0035-001X.

En la Diabetes mellitus el monitoreo de glucosa sanguínea es crucial para el tratamiento efectivo de esta enfermedad principalmente para identificar y prevenir periodos de hipo- e hiperglucemia. Este procedimiento de monitoreo generalmente involucra la obtención de sangre por medio de una lanceta, un método que es doloroso y acarrea la posibilidad de generar infecciones. Las técnicas no-invasivas, como la espectroscopía en el cercano infrarrojo y la espectroscopía de impedancia eléctrica han sido exploradas para predecir la concentración de glucosa, desafortunadamente estas técnicas no han alcanzado la precisión necesaria para el monitoreo efectivo de glucosa sanguínea. En este trabajo se presenta un nuevo concepto que consiste en la combinación de dos tipos de mediciones espectroscópicas, espesctroscopía de impedancia eléctrica y espectroscopía en el cercano infrarrojo, con el objeto de reducir el error en la predicción no invasiva de glucosa. Las mediciones fueron tomadas en condiciones controladas de temperatura y humedad a diez voluntarios no-diabéticos (edad 26.1 ± 3.7 arios, BMI 25.24 ± 3.67 kg/m2). Los resultados indican que los valores predictivos de la técnica conjunta óptica-eléctrica son clínicamente aceptables y el error de predicción, obtenido utilizando un glucómetro comercial, es menor que los publicados anteriormente utilizando únicamente una sola técnica espectroscópica.

Keywords : Monitoreo no-invasivo de glucosa; espectroscopía óptica; espectroscopía de impedancia eléctrica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License