SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue3Absorción óptica a altas presiones del TLGaSe2Maximum efficiency of an irreversible heat engine with a distributed working fluid and linear phenomenological heat transfer law author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

SANDOVAL-FIGUEROA, N.  and  ROMERO-ROCHIN, V.. BEC transition of a weakly interacting ultracold Bose gas in a linear quadrupolar trap. Rev. mex. fis. [online]. 2010, vol.56, n.3, pp.223-230. ISSN 0035-001X.

En este trabajo discutimos la transición de gas térmico a la Condensación de Bose-Einstein (BEC) de un gas de Bose ultrafrío confinado en una trampa cuadrupolar lineal, considerando interacciones atómicas de contacto dentro de la aproximación de Hartree-Fock (HF). Revisamos brevemente el marco teórico de la termodinámica de un gas confinado por un potencial no uniforme para mostrar cómo debe formularse el equilibrio mecánico en términos de variables generalizadas de volumen y presión V and P, que reemplazan el volumen usual y la presión hidrostática de un sistema uniforme. Calculamos el perfil de densidad dentro de la aproximación HF como función de la temperatura T y el volumen molar generalizado v = V/N. Con esta información podemos calcular todas las propiedades termodinámicas del sistema y analizamos el comportamiento del gas a través de la transición BEC (superfluido). Hallamos que la transición es completamente suave y que no muestra signos de comportamiento crítico. Enfatizamos cómo estas predicciones pueden ser medidas con los dispositivos experimentales actuales.

Keywords : Condensación de Bose-Einstein en sistemas confinados; gases ultrafríos débilmente interactuantes; transiciones de fase.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License