SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue5Aplicación de un recubrimiento de TiAIN para el incremento de la resistencia al desgaste de una compuerta de paso fabricada en acero T9Estudio de la cristalización de Cu2O y su caracterización por difracción de rayos X, espectroscópica Raman y fotoluminiscencia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

VILLASENOR-MORA, C.; SANCHEZ-MARIN, F.J.  and  CALIXTO-CARRERA, S.. An indirect skin emissivity measurement in the infrared thermal range through reflection of a CO2 laser beam. Rev. mex. fis. [online]. 2009, vol.55, n.5, pp.387-392. ISSN 0035-001X.

En el presente trabajo se propone un procedimiento indirecto para medir la emisividad de la piel humana. Este procedimiento usa un láser de CO2 de 10.6 µm para proyectar una energía controlada sobre la piel, y un radiómetro para medir las energías proyectadas, reflejadas, emitidas y de fondo. Para eliminar la influencia de la radiación de fondo, se toman dos lecturas con el radiómetro: una que incluye la energía de la piel y la emisión de fondo y otra inmediatamente después que incluye la energía de la piel, la radiación de fondo, y la reflexión de la piel. Se obtiene la diferencia de esas dos mediciones para obtener la energía reflejada y, con esto, la reflectividad correspondiente de la piel. Al obtener la diferencia, la radiación de fondo y otras fuentes de ruido se eliminan, y usando la ley de Kirchhoff la emisividad es calculada. Los valores de emisividad obtenidos con este procedimiento fueron corroborados con el método directo usando un cuerpo negro teórico. Ambos métodos arrojan prácticamente los mismos valores, lo cual valida nuestro procedimiento. Adicionalmente nuestros resultados están acordes con aquellos obtenidos por otros investigadores, pero nuestro procedimiento es más simple, más rápido e inocuo. Una aportación adicional de este trabajo, es el análisis de la forma en que la piel refleja la radiación infrarroja en el rango medio. Se encontró que la reflexión de piel en esta longitud de onda es mas especular que Lambertiana.

Keywords : Emisividad de la piel; energía de la piel; reflectividad de la piel; emisividad sin cuerpo negro; superficies Lambertianas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License