SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Body motion in a resistive medium at temperature TMapeo estructural de sílica xerogel utilizando espectroscopía infrarroja author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

MARTINEZ NEGRETE, M. A.. Formulación del segundo axioma de la termodinámica mediante motores báricos. Rev. mex. fis. [online]. 2002, vol.48, n.2, pp.135-141. ISSN 0035-001X.

En la enseñanza tradicional y en los textos de licenciatura de termodinámica el segundo axioma se formula generalmente en términos de motores y refrigeradores térmicos, según los enunciados de Kelvin-Planck y Clausius, respectivamente, dejando abierta (junto con la simetría que juegan el trabajo y el calor en el primer axioma) la posibilidad de postular enunciados semejantes para motores y "refrigeradores" asociados a otras variables intensivas. Se demuestra que, para el caso de la presión, es factible un enunciado del segundo axioma mediante el empleo de motores y "bombas de vacío" ("refrigeradores") a presión (báricos), y que algunas consecuencias importantes como la de que el trabajo máximo entre dos focos térmicos fijos solamente depende de la diferencia de temperatura absoluta entre ellos, tiene su correspondiente en que el trabajo máximo obtenible por un motor operando entre dos focos báricos fijos sólo depende de la diferencia de presiones entre ellos. Se espera que la exposición al estudiante de la extensión del segundo axioma en la dirección descrita le permita percatarse de dos hechos: primero, que su percepción de los fundamentos de la termodinámica es más profunda y, segundo, que dichos fundamentos no son inamovibles, de manera que puede ser responsable de su cambio. Es posible que de esta manera su aprendizaje de tal disciplina sea más significativo.

Keywords : termodinámica; segunda ley extendida; aprendizaje significativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License