SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue2 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de investigación clínica

Print version ISSN 0034-8376

Abstract

MARTIN DEL CAMPO RODRIGUEZ, Lucio Eduardo  and  SIFUENTES OSORNIO, José. Infecciones oportunistas en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida: La historia en México a 20 años del inicio de la epidemia. Rev. invest. clín. [online]. 2004, vol.56, n.2, pp.169-180. ISSN 0034-8376.

Las infecciones oportunistas (IO's) complican la evolución de los pacientes VIH-positivos. Se han observado diferencias regionales en la incidencia y en la prevalencia de las IO's en los pacientes con SIDA en relación con deficiencias inmunológicas, factores ambientales y a las condiciones socioeconómicas y sanitarias en el entorno de estos pacientes. Al inicio de la epidemia, la incidencia global de IO's alcanzó entre 60 y 100% de los pacientes VIH-positivos. Posteriormente, la incidencia de tuberculosis, de enteropatógenos, de Pneumocystis jiroveci y de Mycobacterium avium ha disminuido en el hemisferio occidental debido a la profilaxis farmacológica, a la mejoría en la atención médica y a la introducción de la terapia antirretroviral. Este fenómeno ha sido más obvio en Estados Unidos, en Europa occidental y en la mayoría de los países de América Latina. Al inicio de la epidemia de VIH, la frecuencia de las diferentes IO's en México fue similar en todos los reportes clínicos, la mayoría de los casos mostraban candidiasis mucocutánea o esofágica seguida por neumonía por P. jiroveci y enteritis por Cryptosporidium sp. Recientemente, se ha observado un incremento en el número de episodios de retinitis por CMV y de infección diseminada por M. avium como consecuencia de la sobrevida más prolongada de los pacientes VIH-positivos. En conclusión, las tasas de morbilidad y de mortalidad en los pacientes VIH-positivos han disminuido como resultado de la mejoría de la atención en el cuidado de estos pacientes, la aplicación de medidas de prevención específicas para IO's y más recientemente por la introducción de terapia antirretroviral muy activa.

Keywords : SIDA; TARMA; Pneumocystis jiroveci; Mycobacterium avium; Toxoplasma gondii; Infecciones oportunistas.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License