SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1DNA methylation: an epigenetic process of medical importance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de investigación clínica

On-line version ISSN 2564-8896Print version ISSN 0034-8376

Abstract

MENDEZ SANCHEZ, Nahum; CHAVEZ-TAPIA, Norberto C.  and  URIBE, Misael. Hígado graso no alcohólico. Nuevos conceptos. Rev. invest. clín. [online]. 2004, vol.56, n.1, pp.72-82. ISSN 2564-8896.

El hígado graso no alcohólico es una enfermedad emergente de gran importancia en el momento actual. Esta entidad se asocia frecuentemente con obesidad y resistencia a la insulina. Su prevalencia y gravedad están en relación con variables como el índice de masa corporal, cintura, hiperinsulinemia, hipertrigliceridemia y resistencia a la insulina. La identificación de estos pacientes es de capital importancia con el objetivo de prevenir las complicaciones potenciales como la esteatohepatitis no alcohólica o la cirrosis. Dentro de la patogenia del hígado graso no alcohólico se han descrito alteraciones funcionales y morfológicas a nivel mitocondrial, otros factores implicados son una mayor susceptibilidad a estímulos nocivos, incremento en la actividad inflamatoria y modificaciones en la maquinaria celular a nivel postreceptor. Por lo tanto, las modalidades terapéuticas son diversas, siendo la medida más útil el adecuado control del peso, así como el manejo de las enfermedades concomitantes. El uso de antioxidantes y otros fármacos citoprotectores como el ácido ursodesoxicólico han mostrado cierto beneficio, aunque se requieren análisis a largo plazo para corroborar estas observaciones. En esta revisión analizamos los conceptos más recientes sobre epidemiología, fisiopatología y tratamiento de esta enfermedad.

Keywords : Hígado graso no alcohólico; Esteatohepatitis; Obesidad; Resistencia a la insulina; Reducción de peso.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License