SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue2Chronic hypoventilation in pediatric patients at moderate altitudeEicosanoids as regulators of inflammation and immunology process during pulmonary tuberculosis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

LUNA-CASTANEDA, Adriana del Carmen et al. El entrenamiento médico en la intubación orotraqueal con caja de acrílico en pacientes pediátricos con SARS-CoV-2 disminuye el tiempo de exposición. Neumol. cir. torax [online]. 2022, vol.81, n.2, pp.103-108.  Epub Aug 28, 2023. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/108496.

Introducción:

En la pandemia por SARS-CoV-2, la modificación de la técnica de intubación utilizando dispositivos de barrera (aerosol box) para disminuir la exposición a aerosoles generó ansiedad en los trabajadores de la salud (TS), al incrementar el grado de dificultad y el tiempo de intubación endotraqueal (TI). Los ambientes simulados de intubación incrementan la habilidad para la intubación y disminuye el TI.

Objetivo:

Medir el TI pre y posmaniobra educativa (sin caja sin entrenamiento -SS-, con caja sin entrenamiento -CS-, con caja con entrenamiento -CC-).

Material y métodos:

Retrospectivo, comparativo, con médicos capacitados en el ambiente simulado.

Resultados:

n = 82, clínicos 69.5%, residentes 82.9%. TI: SS 35 s (27-47.25 s), CS 39.5 s (28-56.5 s) y CC 22 s (17.5-30 s), p = 0.0001. Mayores TI de clínicos versus quirúrgicos SS 39 s (30-52 s) versus 32 s (24-34 s), p = 0.004; CS 42 s (33-59 s) versus 28 s (21-43 s), p = 0.016; CC 25 s (20-35 s) versus 19 s (16-21 s), p = 0.018. Mayor TI novatos versus experimentados SS 68 s (39-135 s) versus 34 s (27-46 s), p = 0.058; CS 144 s (84-210 s) versus 38 s (28-54 s), p = 0.001; CC 46 s (30-55 s) versus 22 s (17-30 s), p = 0.030. El uso del dispositivo sin entrenamiento aumentó el TI, pero en todos los grupos hubo disminución del TI posterior a la capacitación -16 s (-26 a -7 s), más notoria entre los novatos -98 s (-163 a -45.5 s) y el grupo clínico -18.5 s (-32 a -7 s).

Conclusión:

El uso de dispositivos puede ser eficiente en términos de TI con un entrenamiento independientemente de la experiencia y especialidad médica.

Keywords : aerosol box; simulación clínica; aprendizaje simulado; caja de acrílico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )