SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue1Implications of the body weight of older adults hospitalized for community-acquired pneumonia in the capacity to expectorate, severity on admission and lethalityOutpatient follow-up of patients with broncopulmonary dysplasia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

SAENZ-GUERRERO, Gilberto et al. Relación entre disyunción maxilar y nivel de control del asma en pacientes de edad escolar. Neumol. cir. torax [online]. 2022, vol.81, n.1, pp.19-25.  Epub Feb 10, 2023. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/105528.

Introducción:

Las alteraciones dentofaciales en la edad pediátrica se encuentran asociadas de manera importante a trastornos respiratorios, principalmente al asma y la rinitis alérgica, y aunque no está claramente establecido el mecanismo por el cual impactan dichas patologías del desarrollo craneofacial, se sugiere que la obstrucción de la vía aérea superior dificulta la respiración nasal obligando al paciente a compensar dicha obstrucción por medio de una respiración bucal, siendo esta última el origen de la maloclusión.

Objetivo:

El presente estudio tuvo como objetivo determinar si el tratamiento de la maloclusión, específicamente la corrección de la compresión transversal del maxilar superior, influye positivamente en el control del asma evaluado por la prueba clínica de control del asma (Asthma Control Test), así como por espirometría (FEV1, FEV1/FVC) en pruebas basales y respuesta a broncodilatador, además del tratamiento farmacológico.

Material y métodos:

El estudio se llevó a cabo en un grupo de 15 pacientes entre los siete y 12 años de edad con diagnóstico de asma y rinitis alérgica, los cuales se encontraban bajo tratamiento médico farmacológico por un tiempo mínimo de seis meses.

Resultados:

Se observó una correlación significativa entre la disyunción maxilar y el control clínico del asma y la rinitis alérgica, mejorando de manera importante la función pulmonar a partir del tercer mes del tratamiento de ortopedia dentomaxilar.

Conclusión:

El uso de disyuntores maxilares representa una alternativa para un adecuado manejo de desórdenes respiratorios, manipulando las condiciones en los procesos de generación haciendo el sistema propuesto más eficiente.

Keywords : Asma; rinitis; disyunción maxilar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )