SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue3Prevalence and characteristics of chronic obstructive pulmonary disease in Panama Republic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

LUGO-GONZALEZ, Isaías Vicente et al. Factores psicológicos asociados a la intención de vacunarse contra COVID-19 en México. Neumol. cir. torax [online]. 2021, vol.80, n.3, pp.166-172.  Epub May 16, 2022. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/102476.

Introducción:

Las intenciones de vacunarse están reguladas por las creencias y actitudes positivas hacia la vacuna y la vacunación, así como, la opinión de otros sobre la inmunización.

Objetivo:

Identificar los factores psicológicos asociados con la intención de vacunarse contra la COVID-19 en México, a través de la evaluación de un modelo basado en la teoría de la conducta planeada.

Material y métodos:

Participaron 729 adultos de diferentes estados de la República Mexicana, quienes se encontraban entre 18 y 77 años (media = 33.57, DE = 14.28). Los participantes respondieron una batería de evaluación diseminada por redes sociales. Se realizó un análisis de senderos sobre el cual se reportan índices de ajuste absoluto y comparativo.

Resultados:

Se identificó que el 87.2% de los participantes reportó intenciones de vacunarse y la vacuna mejor percibida fue la Pfizer-BioNTech. El modelo mostró un buen ajuste estadísticos y explica el 62% de la varianza de intenciones de vacunarse contra la COVID-19, siendo la norma subjetiva la variable que más aporta al modelo.

Conclusión:

Se muestra evidencia de la importancia de las creencias y actitudes sobre las vacunas, la conducta de vacunarse y la opinión del grupo social en las intenciones de vacunarse contra la COVID-19 en población mexicana.

Keywords : Actitudes; intención; vacunas para COVID-19; normas sociales; conducta de salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )