SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3Spontaneous hemopneumothoraxDiagnostic examination in pulmonary hypertension of the adult author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

CORTES-TELLES, Arturo; CHE-MORALES, José Luis  and  ORTIZ-FARIAS, Diana Lizbeth. Estrategias actuales en el manejo de las secreciones traqueobronquiales. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.3, pp.313-323.  Epub Feb 12, 2021. ISSN 0028-3746.

El aumento de la producción de moco es común en pacientes con enfermedades respiratorias, asimismo, en la población en general como resultado de la exposición a partículas irritantes e infecciones. La hipersecreción del moco en las vías respiratorias contribuye al deterioro del aclaramiento mucociliar, promueve la mucoestasis y, potencialmente, obstrucción de la vía aérea; esta acumulación continua de moco compromete el trabajo respiratorio con importante gasto energético afectando de manera negativa en la calidad de vida de las personas. Sin embargo, la investigación sobre los beneficios de las intervenciones utilizadas para controlar la hiperproducción de moco es escasa. El propósito de esta revisión es describir las diferentes medidas (farmacológicas y no farmacológicas) que existen en la actualidad para el manejo de las secreciones respiratorias.

Keywords : Fármacos mucoactivos; aclaramiento mucociliar; dispositivos mecánicos; aerosol terapia; mecanismos de la tos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )