SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue4Drug resistance patterns in migrant population with pulmonary tuberculosisIFN-γ induces LL-37 but does not control the intracellular growth of M. tuberculosis in alveolar macrophages author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

CARRETO-BINAGHI, Laura Elena et al. Diagnóstico de tuberculosis infantil en el INER en el período 2015-2017. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.4, pp.258-266. ISSN 0028-3746.

Antecedentes:

La tuberculosis (TB) infantil representa un problema de salud pública debido a que equivale al 10% de los casos de TB a nivel mundial. A pesar de la existencia de protocolos de actuación ante la sospecha de TB infantil, el diagnóstico en niños es difícil por su naturaleza paucibacilar, por la presentación clínica diversa y por los métodos microbiológicos e inmunológicos disponibles.

Material y métodos:

Se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes pediátricos hospitalizados con diagnóstico de TB en el INER en el período 2015-2017, analizando las características demográficas, el antecedente de vacunación con BCG, el cuadro clínico, los resultados de exámenes de laboratorio, pruebas inmunológicas y pruebas diagnósticas específicas para M. tuberculosis, así como la decisión terapéutica.

Resultados:

Se describieron los datos de 22 pacientes; la media de edad fue de 7.3 ± 4.7 años, con una relación hombre:mujer de 1:1.2. Los pacientes eran residentes de la Ciudad de México y área conurbada; 63.6% de los niños habían sido vacunados con BCG, 59.1% tenía contacto con un adulto tosedor crónico o con TB (COMBE), y 13.6% padecía alguna enfermedad subyacente. Los síntomas clínicos más frecuentes fueron tos, fiebre y pérdida de peso. Los datos de laboratorio obtenidos fueron normales en la mayoría de los casos. El cultivo de TB fue positivo en 59.1% de los casos, la baciloscopia en 27.8% de los casos y la amplificación de ácidos nucleicos en 36.8% de los casos. Respecto a las pruebas inmunológicas, la prueba cutánea de tuberculina (TST) fue positiva en 68.8%, mientras que el ensayo de liberación de interferón gamma (IGRA) sólo se realizó en dos pacientes. La forma clínica más frecuente fue la TB pulmonar (63.6% de los casos). Se indicó tratamiento completo en 81.8% de los casos; dos pacientes se trataron con fármacos de segunda línea por contacto con TB multifarmacorresistente (TB-MDR), independientemente de la confirmación microbiológica de TB. Debido a las limitaciones de las muestras o por decisión del médico tratante, no se realizaron todas las pruebas disponibles para el diagnóstico de TB, ni un escrutinio inmunológico de rutina ante la sospecha de TB infantil.

Conclusiones:

Se necesitan más estudios de investigación clínica para mejorar el diagnóstico de la TB infantil y apoyar una decisión terapéutica adecuada para cada paciente. En este trabajo se propone un algoritmo diagnóstico para evaluar a los pacientes pediátricos con sospecha de TB.

Keywords : Diagnóstico; pacientes pediátricos; tuberculosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )