SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue3Topography and radiographic patterns of pulmonary tuberculosis in migrant populationMinimally invasive thoracic costal fixation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

PEREZ-PADILLA, José Rogelio. Muertes respiratorias en México, 2015. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.3, pp.198-202. ISSN 0028-3746.

Introducción:

En la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10), las muertes de origen primario respiratorio se encuentran en el apartado «J», pero también se hallan distribuidas en otros apartados, y cuando no se compilan todas, se infravalora la importancia de las enfermedades respiratorias, lo que puede reducir su impacto público y la afluencia de recursos para los pacientes.

Métodos:

Se revisaron las estadísticas de mortalidad de México de 2015 codificada con la CIE-10. Se sumaron todas las causas de muerte primariamente respiratoria tanto del apartado «J», como las distribuidas en otros apartados.

Resultados:

Se contabilizaron 79,383 muertes respiratorias en 2015, de las cuales, 54,173 estaban en los códigos «J» y el resto (25,210) en otros códigos. Las enfermedades respiratorias son causa primordial de muerte en México, siendo las más comunes la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la neumonía-influenza, los tumores malignos del tórax, las muertes respiratorias neonatales, los trastornos de la circulación pulmonar, las enfermedades intersticiales, el asma y la tuberculosis.

Conclusiones:

Se debe reconocer la importancia de las enfermedades respiratorias para que tengan cuando menos una atención y recursos similares a otros grupos de enfermedades de relevancia epidemiológica.

Keywords : CIE-10; enfermedades del tracto respiratorio; mortalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )