SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue1Morbidity of the influenza in the State of México: to seven years of the pandemicCase reports. Surgical resection of sternum with titanium and stripes mesh bioprosthesis reconstruction author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

GUZMAN-VALDERRABANO, Carlos Roberto; HERNANDEZ-SALDANA, Raúl; SOTO-RAMOS, Mario  and  HINOJOS-GALLARDO, Luis Carlos. Eventración diafragmática congénita en un paciente de nueve meses: presentación de caso clínico y revisión de la literatura. Neumol. cir. torax [online]. 2017, vol.76, n.1, pp.24-29. ISSN 0028-3746.

La eventración diafragmática es una patología infrecuente en la edad pediátrica, definida como una elevación anormal, ya sea parcial o total del diafragma, sin una solución de la continuidad asociada con el desplazamiento de los órganos abdominales hacia el tórax. Algunos reportes refieren una incidencia de 1-3/1,000 recién nacidos. Se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino y representa el 5% de todas las anomalías diafragmáticas. Según su origen se clasifican en congénita y adquirida teniendo cada una de ellas características particulares. Puede presentarse de manera aislada o asociada con otros defectos congénitos como: hipoplasia pulmonar, enfermedad cardíaca congénita, pectum excavatum, paladar hendido, hipospadias, criptorquidia y tortícolis congénita. El diagnóstico se realiza con una radiografía de tórax posteroanterior y una lateral en donde se muestre una elevación del hemidiafragma derecho al menos dos espacios intercostales por arriba del izquierdo, o el izquierdo elevado un espacio intercostal por arriba del derecho. El tratamiento de la ED difiere dependiendo de su origen y manifestaciones clínicas, siendo en algunos casos necesario el manejo quirúrgico por lo que se presenta un caso clínico así como la revisión de la literatura.

Keywords : Eventración diafragmática; eventración diafragmática congénita; plicatura diafragmática; toracotomía posterolateral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )