SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue1Sarcoidosis: colombian northwest case series author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

VEGA-SANCHEZ, Ángel Emmanuel et al. Procalcitonina sérica como biomarcador diagnóstico de derrame paraneumónico o empiema. Neumol. cir. torax [online]. 2017, vol.76, n.1, pp.7-13. ISSN 0028-3746.

Antecedentes:

La relevancia del derrame paraneumónico (DPN) y empiema, radica en su morbimortalidad y tendencia ascendente. Recién ha tomado interés la exploración de nuevos biomarcadores capaces de incidir en su desenlace. La procalcitonina (PCT) es un sólido marcador de infección sistémica; sin embargo, son escasos los trabajos que describen su comportamiento en DPN y empiema. Este estudio exploró si la PCT tiene un papel en el abordaje diagnóstico del derrame pleural unilateral de causa infecciosa manifestado como DPN y/o empiema.

Material y métodos:

Diseñamos un estudio clínico observacional prospectivo que incluyó a pacientes ingresados a nuestra institución con derrame pleural unilateral por un período de 18 meses. Se analizó el contraste del valor absoluto de PCT sérica en dos grupos de estudio y la probabilidad de predecir infección definida como DPN y/o empiema.

Resultados:

Se incluyeron 49 pacientes divididos en dos grupos (infeccioso vs. no infeccioso). Al ingreso, el valor de PCT sérica fue diferente entre ambos grupos (1.42 ng/mL vs. 0.83 ng/mL). El análisis de regresión identificó que PCT sérica tuvo adecuada asociación con infección pleural. El valor de PCT que mejor discriminó este hallazgo fue ≥ 2 ng/mL, OR 4.1 (IC 95% 1.1-15.3; p = 0.038).

Conclusiones:

Procalcitonina es un biomarcador sérico útil en el diagnóstico de infección pleural. Sin embargo, deben realizarse más estudios para comprobar nuestros resultados.

Keywords : Biomarcadores; derrame paraneumónico; neumonía; procalcitonina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )