SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue4Tracheal and laringo tracheal resection in tracheal stenosis: Predictors of postoperative recurrenceRibs fractures fixation with wire. Presentation of case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

SANCHO-HERNANDEZ, Rogelio; SOLORIO-RODRIGUEZ, Lizbeth; DURAN-COLIN, Anné Azriel  and  CUEVAS-SCHACHT, Francisco Javier. Procedimiento EXIT (ex utero intrapartum) en las malformaciones congénitas broncopulmonares de alto riesgo. Descripción de la técnica y revisión de la literatura. Neumol. cir. torax [online]. 2016, vol.75, n.4, pp.281-290. ISSN 0028-3746.

Introducción:

La ultrasonografía prenatal representa en la actualidad una forma de presentación de las malformaciones congénitas broncopulmonares (MCBP), estas lesiones intratorácicas pueden ocasionar polihidramnios, desviación mediastinal, hidropesía y muerte fetal. Se presenta el primer reporte nacional y se describe la técnica del procedimiento EXIT (ex utero intrapartum) como opción para estas masas pulmonares fetales de alto riesgo. Descripción de casos: Feto de 30 SG con una masa microquística de todo el pulmón izquierdo, con desviación mediastinal e hidropesía fetal, con un CVR de 2.7. El embarazo fue llevado a término y se realizó procedimiento EXIT con apoyo de flujo útero-placentario exitoso de 63 minutos con intubación selectiva de bronquio derecho por broncoscopia rígida y neumonectomía izquierda de una lesión sólida compatible con MAQ tipo I difusa y focos aislados de tipo 0. El paciente falleció por complicaciones asociadas al barotrauma y a la hipoplasia e hipertensión pulmonar refractarias a manejo convencional.

Discusión:

El procedimiento EXIT puede representar en nuestro medio una opción terapéutica para las MCBP de alto riesgo con desviación mediastinal persistente próximos al término del nacimiento. La afección difusa del pulmón afectado, la hipoplasia pulmonar contralateral y la hipertensión pulmonar refractarias continúan siendo los factores que definen la mortalidad perinatal.

Keywords : EXIT; ex utero intrapartum; masas pulmonares fetales; CVR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )