SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue5Bithalamic infarction in Percheron artery area author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

GARCIA-SAENZ, Manuel  and  ESPINOSA-CARDENAS, Etual. Tirotoxicosis inducida por amiodarona (TIA): un reto diagnóstico y terapéutico. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2018, vol.61, n.5, pp.24-29. ISSN 2448-4865.

La tirotoxicosis inducida por amiodarona (TIA) se presenta en 5-12% de los pacientes tratados con ese medicamento, tiene el potencial de exacerbar una enfermedad cardiaca, lo que incrementa la morbilidad o mortalidad de los pacientes. Existen 2 tipos de TIA, con mecanismos fisiopatológicos diferentes; es importante distinguir entre ellos ya que el tratamiento es diferente. Sin embargo esta distinción en ocasiones es complicada.

Se presenta el caso de una paciente de 81 años con antecedente de leucemia mieloide aguda, que cursó con aumento de volumen de cuello 48 h después de haber sido egresada por un cuadro de fibrilación auricular (FA) tratada con infusión de amiodarona. Bioquímicamente con tirotoxicosis y reaparición de la FA. Se sospechó de una TIA.

Para enfocar el tratamiento es indispensable distinguir entre los 2 tipos de tirotoxicosis inducida por amiodarona. El ultrasonido Doppler y el gammagrama tiroideo pueden ser útiles para establecer el diagnóstico. Se deben considerar las comorbilidades de los pacientes, así como los efectos secundarios al momento de establecer el tratamiento.

Keywords : Tirotoxicosis; amiodarona; tiroiditis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )