SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número6El papel de los gatos en la toxoplasmosis. Realidades y responsabilidadesRuptura gástrica por mecanismo de bolsa de papel por trauma cerrado de abdomen. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Resumen

CASTILLO RAMIREZ, Rogelio Edgar et al. Lesión renal rápidamente progresiva como presentación de necrosis tubular aguda de origen incierto en un maratonista. Diagnóstico diferencial nо siempre sencillo. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2017, vol.60, n.6, pp.19-25. ISSN 2448-4865.

El síndrome de deterioro rápidamente progresivo de la función renal, corresponde a una forma de lesión renal aguda que cursa con un decremento acelerado y progresivo de la tasa de filtrado glomerular en horas a días o semanas. Una vez descartadas las causas prerrenales, es necesario establecer el diagnóstico diferencial con causas glomerulares, vasculares renales (trombosis), obstructivas, nefritis intersticial y necrosis tubular aguda. Se presenta un caso de deterioro rápidamente progresivo de la función renal, que fue manejado con esteroide intravenoso y plasma fresco congelado, por la probabilidad diagnóstica de microangiopatía trombótica, nefritis intersticial y glomerulonefritis rápidamente progresiva (GNRP). Posteriormente, se confirmó el diagnóstico de necrosis tubularaguda mediante biopsia renal, sin habertenidoalgún antecedente evidente que sugiriera la presencia y etiología de dicha entidad.

Palabras llave : Lesión renal; necrosis tubular; esteroides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )