SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue6Complication related to a placement and removal of a gastric banding in a patient with obesity. Case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

VACA AGUIRRE, Liliana; ZAYAS GONZALEZ, Héctor; GARCIA CUEVAS, Marco Antonio  and  GRANADOS MORTERA, Juan Carlos. Manejo anestésico de emergencia hipertensiva perioperatoria secundaria a tumores neuroendocrinos A propósito de un caso. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2016, vol.59, n.6, pp.27-31. ISSN 2448-4865.

Introducción:

Los tumores neuroendocrinos son neoplasias secretoras de hormonas, principalmente catecolaminas, que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. La incidencia del feocromocitoma es de 2 a 8 por millón de personas por año, y el 10% de ellos son tumores extra adrenales. El manejo anestésico se considera un reto para el anestesiólogo, ya que deben tomar en cuenta varios puntos para el control hemodinámico del paciente, así como el manejo multidisciplinario en el periodo pre, trans y posquirúrgico.

Caso clínico:

Presentamos el caso de un paciente masculino portador de para-ganglioma vesical sometido a resección quirúrgica bajo anestesia general e infusión de isosorbide para control de la emergencia hipertensiva.

Conclusiones:

Se consideró, en este caso en particular, que el uso de vasodilatadores periféricos fue benéfico para el tratamiento de la emergencia hipertensiva durante el transanestésico.

Discusión:

El tratamiento de la emergencia hipertensiva reportado en la bibliografía muestra que el uso de fármacos intravenosos como nitroprusiato de sodio, nitroglicerina, labetalol, esmolol, entre otros, son los más indicados. El uso de nitritos es una alternativa viable con descontrol hipertensivo severo.

Keywords : Tumores neuroendocrinos; paraganglioma; emergencia hipertensiva; manejo anestésico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )