SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Posttraumatic biliary fistula treated by endoscopy with a Cotton-Type Prosthesis. A case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

INIGUEZ-GARCIA, Marco Antonio et al. Diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis pulmonar. Reporte de un caso. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2016, vol.59, n.2, pp.28-38. ISSN 2448-4865.

La mucormicosis es una infección causada por hongos del orden de los mucorales; las infecciones causadas por estos hongos generalmente se adquieren por vía respiratoria ya que las esporas de estos se encuentran en el ambiente. En pacientes inmunocomprometidos o diabéticos descompensados, estos microorganismos pueden causar cuadros fatales. Puede presentarse en varias localizaciones, en este caso se tratará la localización pulmonar. La fiebre, la hemoptisis y el infarto tisular son característicos de la mucormicosis pulmonar. Radiológicamente, se puede encontrar consolidación lobar, lesiones aisladas, enfermedad nodular y cavitación. Una vez realizado el diagnóstico de mucormicosis de cualquier localización, se deben identificar los factores predisponentes y corregirlos o atenuarlos. En esta ocasión se presenta el caso clínico de una paciente de 61 años de edad con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) de 10 años de evolución que ingresa al servicio de urgencias de esta institución con descontrol glucémico de 520 mg/dL, acompañado de fiebre y con cuadro clínico de infección de vías respiratorias en tratamiento. Se realiza la presentación del caso, su comparación con la literatura disponible y las conclusiones a las que se llegaron.

Keywords : Mucormicosis pulmonar; lobectomía; anfotericina B; Mucor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )