SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue5Frailty and sarcopenia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

D 'HYVER DE LAS DESES, Carlos; LEON, Teresa  and  MARTINEZ-GALLARDO PRIETO, Lorenza. Prevalencia de síndromes geriátricos en el 2010 en ancianos hospitalizados en el ABC Medical Center IAPEs. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2011, vol.54, n.5, pp.4-11. ISSN 2448-4865.

Objetivos: determinar la prevalencia de síndromes geriátricos en ancianos de 80 años o mayores en el ABC Medical Center IAP y compararla con la encontrada 5 años antes. Relacionar ambas con la reportada en la literatura geriátrica. Pacientes y métodos: estudio retrospectivo, descriptivo, transversal de personas adultas mayores de 80 años y que ingresaron al ABC Medical Center IAP durante el periodo de marzo 2009 a julio 2010, a quienes se les realizó una valoración geriátrica completa. Resultados: se incluyó a 369 pacientes, con edad media de 84.49 ± 4.4 años, de ellos 216 eran mujeres (58.5%). La valoración permitía identificar 23 síndromes geriátricos, el más frecuente fue el de polifarmacia, con prevalencia del 56.91%, y el menos frecuente fue abuso-maltrato, con 0%. Comparativamente con lo encontrado hace 5 años, se encontró que la mayoría de los síndromes disminuyeron; sin embargo, caídas, inmovilidad, trastornos de la marcha, deterioro cognitivo, desnutrición, obesidad, déficit visual, auditivo, colapso del cuidador y abuso/maltrato tuvieron una prevalencia similar. La depresión y el déficit auditivo mantuvieron rangos similares a los reportados en la literatura médica. Conclusiones: la prevalencia de los síndromes geriátricos en nuestra población está determinada por el nivel socioeconómico y por la edad (viejos-viejos). El conocimiento de los principales síndromes geriátricos reportados permite implementar acciones específicas que disminuyan su presentación, por medio de programas de educación e información dirigidos tanto a médicos y personal paramédico, como a familiares y los propios pacientes.

Keywords : ancianos; hospitalizados; síndromes geriátricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License