SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue3Paleomagnetism and Aeromagnetic Survey From Tancitaro Volcano (Central Mexico) - Paleo-Secular Variation at Low Latitudes During the Past 1 Ma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Geofísica internacional

On-line version ISSN 2954-436XPrint version ISSN 0016-7169

Abstract

QUIROZ JIMENEZ, Jesús David  and  ROY, Priyadarsi D.. Evaluation of geochemical data by two different XRF spectrometers in sediments from the Santiaguillo Basin (state of Durango, Mexico). Geofís. Intl [online]. 2017, vol.56, n.3, pp.305-315. ISSN 2954-436X.

La espectrometría de Fluorescencia de Rayos-X (FRX) es uno de los métodos más usados para medir datos geoquímicos y aplica técnicas tanto destructivas como no destructivas en la preparación de muestras. Se evaluó la calidad de 12 diferentes elementos usados comúnmente en la investigación de sedimentos calculando la precisión y exactitud de las concentraciones obtenidas en un espectrómetro portátil de FRX por dispersión en energía (Niton FXL 950), a partir de un método de preparación de muestras no destructivo. Los diferentes modos de medida del espectrómetro y la matriz de las muestras no influyeron significativamente en la precisión, aunque ambos influenciaron los valores de la exactitud. La concentración elemental en sedimentos con textura y matriz variables, colectados de la cuenca de Santiaguillo (estado de Durango, México), medida en el FRX por dispersión en energía mostraron correlaciones positivas altas (r≥0.8) con respecto a las concentraciones obtenidas en un espectrómetro convencional FRX para Sí, Ti, Al, Fe, Mn, Ca, K, Sr y Zr. Las correlaciones bajas para Mg, P, y Rb (r≤0.7) fueron causadas probablemente por la matriz. Los resultados de elementos con correlaciones altas se corrigieron usando las ecuaciones de regresión lineal entre los datos de ambos espectrómetros.

Keywords : fluorescencia de rayos-X; comparación; precisión; exactitud; sedimento; matriz.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )