SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3Mesozoic gliding and Tertiary basin and range tectonics in eastern Sonora, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Geofísica internacional

On-line version ISSN 2954-436XPrint version ISSN 0016-7169

Abstract

OCHOA-GONZALEZ, Gil Humberto; CARREON-FREYRE, Dora; CERCA, Mariano  and  LOPEZ-MARTINEZ, Margarita. Assessment of groundwater flow in volcanic faulted areas. A study case in Queretaro, Mexico. Geofís. Intl [online]. 2015, vol.54, n.3, pp.199-220. ISSN 2954-436X.  https://doi.org/10.1016/j.gi.2015.04.016.

En este trabajo se integra la estratigrafía local y fallas como restricciones para un modelo numérico de flujo del agua subterránea en la parte norte del acuífero fallado del Valle de Querétaro. La información geológica de base fue establecida a partir de la reinterpretación de registros litológicos de pozos, datación isotópica 40Ar*/39Ar de rocas y cartografía de campo. En particular, la datación isotópica permitió obtener el tiempo de emplazamiento de un dique magmático a lo largo de la falla de El Nabo. El aumento de la tasa de flujo y la temperatura en el pozo El Nabo sugieren que la falla y el dique transportan un flujo regional. Un modelo numérico fue implementado para evaluar las contribuciones de fallas y estructuras volcánicas en el flujo general de agua subterránea. El modelo realizado con el software Visual-Modflow y código Modflow 2000 fue parcialmente restringido por los resultados de una prueba de bombeo en pozo "El Nabo", el pozo más profundo (Lat. 20° 42 '14 "N, Long. 100° 28'45" O, aproximadamente de 1000 m de profundidad) ubicado en la zona de Querétaro. La interpretación de los resultados del modelo y las observaciones de campo sugieren que las fallas reciben un flujo regional, compartimentalizan el sistema, y son responsables de un importante aumento del gasto, de 6 a 47 l/s, cuando se la perforación del pozo El Nabo bajo de 850 m profundidad. El estudio que aquí se presenta permite la evaluación de fallas normales y intrusivos que determinan el flujo del agua subterránea y podría ser relevante para el conocimiento de la dinámica de flujo valles volcánicos cercanos. El modelo numérico implementado basado en información geológica, permitió una mejor comprensión de los sistemas acuíferos complejos, lo que no se puede evaluar por métodos analíticos. Por otra parte puede ser una aplicación útil para una mejor interpretación de pruebas de bombeo y para añadir datos complementarios de otras pruebas y/o de análisis de hidrogeoquímica.

Keywords : Flujo de aguas subterráneas; sistema acuífero fallado; modelación numérica; estructuras volcánicas; diques; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )