SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.157 issue6Association between cardiometabolic comorbidities and Parkinson’s disease in a Mexican populationPleasant parosmia with regard to own stool after SARS-CoV-2 infection author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Abstract

RUIZ-PALACIOS Y SANTOS, Guillermo M. et al. Vacunación universal contra el virus de la influenza: consenso de expertos en México. Gac. Méd. Méx [online]. 2021, vol.157, n.6, pp.651-656.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.21000378.

La influenza es una enfermedad costosa para la población. Es causa de morbimortalidad estacional, epidemias y pandemias o sindemias. Debido a la variabilidad del virus, se implementan sistemas de vigilancia para actualizar las cepas e incluirlas en la vacuna antiinfluenza anual. Actualmente se recomienda esta vacuna en algunos grupos de alto riesgo. Sin embargo, la vacunación universal es aún controvertida.

Objetivo:

Evaluar la evidencia y describir la posición de un panel de expertos sobre la pertinencia de la vacunación universal contra el virus de influenza.

Material y métodos:

Se realizaron cinco preguntas clínicas, con las que se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en fuentes electrónicas y un panel Delphi. Se analizó la evidencia y se emitieron recomendaciones por los expertos.

Resultados:

El grupo de expertos recomienda vacunar a la población desde los seis meses de edad e incluir a personas que viven con alergia a la proteína del huevo, con comorbilidades (diabetes, obesidad, cáncer), trabajadores de la salud y embarazadas.

Conclusiones:

La vacunación, iniciando con los grupos vulnerables, es una estrategia necesaria, ética y costo-efectiva. Sin embargo, extender la cobertura para lograr la vacunación universal podría disminuir la transmisión de la enfermedad y sus consecuencias en la población.

Keywords : Influenza; Vacunación; Grupos de riesgo; Embarazo; Profesionales de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )