SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.156 issue4Symptoms of anxiety and depression and self-care behaviors during the COVID-19 pandemic in the general populationCOVID-19 challenge with regard to medical schools social accountability: new professional and human perspectives author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Abstract

VAZQUEZ-DE ANDA, Gilberto F. et al. El ventilador mecánico como recurso divisible ante la pandemia de COVID-19. Gac. Méd. Méx [online]. 2020, vol.156, n.4, pp.302-306.  Epub May 27, 2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.m20000411.

COVID-19, cuyo agente causal es un nuevo tipo de coronavirus denominado SARS-CoV-2, ha provocado la pandemia más grave en los últimos 100 años. La afección es principalmente respiratoria y hasta 5 % de los pacientes desarrolla enfermedad crítica, lo cual ha producido una enorme presión sobre los sistemas de salud de los países afectados. Principalmente se ha observado alta demanda de atención en las unidades de cuidados intensivos y de recursos de atención vital. De ahí la necesidad de redistribuir los recursos en medicina crítica, con énfasis en la justicia distributiva, la cual establece atender al mayor número de personas y salvar el mayor número de vidas. Un principio estriba en asignar los recursos a pacientes con mayores expectativas de vida. Se ha dado por hecho que el ventilador mecánico es un bien indivisible; sin embargo, técnicamente es posible la ventilación mecánica simultánea a más de un paciente con COVID-19. La acción de compartir el ventilador no está exenta de riesgos, pero prevalecen los principios de beneficencia, no maleficencia y justicia. Conforme la justicia distributiva, al ser un bien divisible, el ventilador mecánico puede ser compartido, sin embargo, cabe preguntarse si esta acción es éticamente correcta.

Keywords : COVID-19; Pandemia; SARS-COV-2; Ventilación mecánica; Bioética.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )