SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.155 issue3Alelos HLA más comunes y asociados con riesgo o protección en enfermedad renal crónica de etiología no determinadaAnálisis bibliométrico de las revistas médicas del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta médica de México

On-line version ISSN 2696-1288Print version ISSN 0016-3813

Abstract

ARECHIGA-CEBALLOS, Nidia; ALMAZAN-MARIN, Cenia  and  AGUILAR-SETIEN, Álvaro. Transmisión vertical del virus de la rabia cría-madre, fenómeno que podría mantener al virus en especies reservorios de vida silvestre. Gac. Méd. Méx [online]. 2019, vol.155, n.3, 08.  Epub July 01, 2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.19005013.

Introducción:

La prueba biológica establecida por la Organización Mundial de la Salud para aislar y amplificar el virus de la rabia consiste en inocular vía intracraneal ratones lactantes para detectar signos de rabia en un periodo de 21 días.

Objetivo:

Constatar el contagio viral en las madres de ratones lactantes inoculados con virus de la rabia.

Método:

Veintisiete aislados mexicanos de virus de la rabia se inocularon vía intracraneal en ratones lactantes, los cuales fueron observados por 21 días y sus madres, por 60 días. El diagnóstico se llevó a cabo mediante inmunofluorescencia en cerebro. El virus se caracterizó por secuenciación y anticuerpos monoclonales.

Resultados:

Todas las camadas presentaron rabia entre siete y 15 días posinoculación (p. i.); tres de las 27 hembras (11 %), a los días 33, 37 y 39 p. i. de sus crías. La caracterización viral mostró que las madres se infectaron con la misma variante de sus crías, dos procedían de murciélago hematófago y una de perro. Las camadas que trasmitieron rabia a sus madres fueron nueve individuos.

Conclusiones:

En la naturaleza, el virus de la rabia podría preservarse mediante la transmisión de los neonatos (más susceptibles de contraer y amplificar el virus) a sus madres.

Keywords : Virus de la rabia; Transmisión vertical cría-madre; Pruebas biológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )