SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue118How to Do Bad Things with Words: Hostile Speech Acts and the Foundations of Speech Act TheoryAbduction in Finite Models author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Crítica (México, D.F.)

Print version ISSN 0011-1503

Abstract

FERMANDOIS, Eduardo. Wittgenstein, Geertz y la comprensión de metáforas. Crítica (Méx., D.F.) [online]. 2008, vol.40, n.118, pp.29-56.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 0011-1503.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2008.1018.

El objetivo del artículo es describir rasgos estructurales de la comprensión de metáforas mediante una comparación con la comprensión de otras culturas, tal como ésta ha sido comentada por Wittgenstein y Geertz. El fenómeno de estudio es la comprensión enfática (no básica) de metáforas fuertes (no de metáforas convencionales y muertas). La comparación entre ambos tipos de comprensión sirve para plantear y dar respuesta a tres preguntas desatendidas en la profusa literatura sobre la metáfora: 1) ¿En qué sentido nos sorprenden las metáforas fuertes? 2) ¿En qué sentido pueden ser profundas? 3) ¿En qué sentido hablamos de la riqueza de este fenómeno lingüístico?

Keywords : traducción; juegos de lenguaje; contexto; descripción densa; red metafórica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )