SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1La enseñanza de las matemáticas más allá de los salones de clase. Análisis de actividades laborales urbanas y ruralesTratamiento del límite finito en libros de texto españoles de secundaria: 1933-2005 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación matemática

versão On-line ISSN 2448-8089versão impressa ISSN 0187-8298

Resumo

CASTANEDA, Apolo; HERNANDEZ-MORALES, Juan Arturo  e  GONZALEZ-POLO, Rosa Isela. Ruptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.1, pp.99-124.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2801.04.

Se presentan los resultados de la implementación de un diseño didáctico con estudiantes de secundaria (12-14 años), relativos a la construcción de triángulos, dados tres segmentos, donde se analiza la ruptura e instauración del contrato didáctico en la solución de un problema de cálculo de área y perímetro. Para el diseño de la secuencia se consideraron las aportaciones teóricas sobre el contrato didáctico de Brousseau, y el modelo de resolución de problemas de Lester (2013: 258), a partir de los cuales se plantearon actividades de construcción de triángulos con tiras de papel que sirvieron de preámbulo para abordar un problema de cálculo de área y perímetro de un triángulo con medidas erróneas. Los resultados muestran que los estudiantes entran en contradicciones, ya que a pesar de concluir ciertas condiciones para las medidas de los segmentos de un triángulo y trabajar previamente con problemas sin solución, no pueden reconocer un triángulo con medidas erróneas e incluso afirman que es posible obtener el perímetro de tres segmentos de una figura que no es cerrada.

Palavras-chave : Contrato Didáctico; resolución de problemas; geometría; estudiantes de secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )