SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Diez años divulgando y promoviendo ciencia, RPCC-UACJS: breve historia del desarrollo de una revistaUn estudio sobre creatividad figurativa no verbal por la activación motora de la mano izquierda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

versão impressa ISSN 2007-1833

Resumo

VICTORIA, Angélica; ESQUIVEL-ANCONA, Fayne  e  ALDRETE-CORTEZ, Vania. Prerrequisitos para el aprendizaje académico en niños con alto y bajo rendimiento escolar. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.6-17.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2007-1833.  https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-77.

El éxito educativo depende de la consolidación de la lectoescritura y matemáticas al concluir tercer grado de primaria (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2016), donde alumnos mexicanos puntúan bajo en evaluaciones internacionales. Se analizó el desempeño de habilidades cognitivas implicadas en lectoescritura y matemáticas de 20 niños de tercero y cuarto año de primaria (8-10 años de edad) con bajo y alto rendimiento escolar. Se les aplicó 23 subpruebas de la BANETA y ENI-2. Se establecieron cuatro factores de análisis: comprensión lectora, lectura, escritura y matemáticas. Con la U de Mann Whitney hubo diferencias significativas entre los grupos en todos los factores, siendo las más significativas al p=.001: lectura, escritura y matemáticas. En el factor de comprensión lectora ambos grupos se ubicaron en percentiles debajo de la media (normal bajo y deficiente). Se concluye que la comprensión lectora está afectada en ambos grupos aunque las alteraciones en el grupo con bajo rendimiento se encuentran en el primer nivel de procesamiento de la lectura y en el grupo con alto rendimiento escolar en el segundo nivel.

Palavras-chave : habilidades cognitivas; aprendizaje escolar; comprensión lectora; evaluación neuropsicológica; desarrollo cognoscitivo; aprendizaje de lectoescritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )